lunes, 4 de mayo de 2020

APRENDEMOS JUGANDO


LUNES 4 DE MAYO 2020
ÁREA: MATEMÁTICA
JUGAMOS HACIENDO SUMAS
MATERIALES:
  • DADOS: PUEDES HACERLO CON UNA CAJITA, CON MASA DE SAL, O SI TIENES EN CASA ESTARÁ MUY BIEN CUALQUIER OPCIÓN.
  • CARTÓN: UNA BASE RECTÁNGULAR Y OTRA PARTE PERFORADA DE LA MISMA MEDIDA Y LOS UNIMOS.

  • UN RETAZO DE CARTULINA ENCINTADA
  • UNA FIBRA DE AGUA )MARCADOR) O DE PIZARRA
  • UN RETAZO DE ESPONJA.
LUEGO DE REUNIR LOS MATERIALES NOS PREPARAMOS PARA JUGAR. PARA ELLO OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO
ESPERO QUE LES GUSTE!!!

ÁREA: LENGUA
TEMA: MAYÚSCULA "I"
  • SOLICITAR AL NIÑO QUE PIENSE EN NOMBRES DE PERSONAS QUE COMIENCEN CON LA VOCAL "I" . ANOTARLOS EN UN SOPORTE CON LETRA MAYÚSCULA DE IMPRENTA.
  • LUEGO REALIZAR LA LECTURA DE LA VOCAL "i" EN SUS DISTINTOS TIPOS DE LETRAS.
  • ESCRIBIR LOS NOMBRES PENSADOS POR LOS NIÑOS EN LETRA DE CARTA .PEDIR AL NIÑO/A QUE RODEE CON COLOR LAS "i" MAYÚSCULAS EN CARTA E IMPRENTA.
  • PRACTICAR EL TRAZADO DE LAS "I" MAYÚSCULA DE CARTA E IMPRENTA EN EL CUADERNO DE LA CASA.
  • RECORDAR AL NIÑO QUE LOS NOMBRES DE PERSONAS SE COMIENZAN A ESCRIBIR CON MAYÚSCULA.
ACTIVIDAD PARA EL CUADERNO:

MARTES 5 DE MAYO 2020
ÁREA: LENGUA
TEMA: VOCAL "O"
  • LEER LA VOCAL "O" EN SUS DISTINTOS TIPOS DE LETRA, MAYÚSCULA Y MINÚSCULA DE CARTA E IMPRENTA.
  • JUGAR CON LAS TARJETAS DE LA VOCAL O: PEDIR AL NIÑO/A QUE TOME LA "O" MINÚSCULA DE IMPRENTA, LUEGO LA "O" MAYÚSCULA DE CARTA Y ASÍ SUCESIVAMENTE.
ACTIVIDAD PARA EL CUADERNO:
1- ESCRIBE SOLITO LA FAMILIA DE LA "O"
2- PINTA LOS DIBUJOS QUE COMIENZAN CON VOCAL "O"

ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
TEMA: LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES
  • DIALOGAR CON LOS NIÑOS SOBRE LO TRABAJADO LAS CLASES ANTERIORES SOBRE LOS PRIMEROS HABITANTES EN NUESTRO PAIS (PUEBLOS NÓMADES Y SEDENTARIOS)
  • PREGUNTAR A LOS NIÑOS SI SABEN QUIÉNES LLEGARON A AMÉRICA EN 1492, EN QUE LLEGARON Y QUÉ SUCEDIÓ, PREGUNTAR SI SABEN QUIÉN FUÉ CRISTOBAL COLÓN, QUE IDEAS TENÍA.
  • MOSTRAR EL SIGUIENTE VIDEO, QUE CUENTA QUIÉN ERA CRISTOBAL COLÓN, SUS IDEÁS, SUS INTERESES, PLANES Y VIAJES.
  • LUEGO PREGUNTA:
  • ¿QUIÉN FUE CRISTOBAL COLÓN?
  • ¿CUÁL ERA SU IDEA? ¿ QUÉ PENSABA?
  • QUIÉNES LO AYUDARON A REALIZAR SUS VIAJES?
  • ¿A DÓNDE VIAJÓ?
  • ¿QUÉ DESCUBRIÓ? 
  • ¿CÓMO LLAMARON A ESAS NUEVAS TIERRAS? ¿PORQUÉ?
  • ¿QUÉ PRODUCTOS ENCONTRÓ EN ESAS TIERRAS?
  • ¿CÓMO LLAMÓ A LOS HABITANTES DE LAS NUEVAS TIERRAS?
PRESENTAR LA SIGUIENTE LAMINA QUE MUESTRA SOBRE EL INTERCAMBIO DE PRODUCTOS ENTRE AMÉRICA Y EUROPA.

EXPLICAR  AL NIÑO/A QUE A PARTIR DEL DESCUBRIMIENTO DE COLON COMENZÓ UN CAMBIO DE CULTURAS DIFERENTES, QUE LOS PUEBLOS INDÍGENEAS DE AMÉRICA TUVIERON QUE APRENDER A HABLAR COMO LOS EUROPEOS ESPAÑOLES, A TRABAJAR EN EL CULTIVO DE OTROS PRODUCTOS, A CRIAR OTROS ANIMALES, A REALIZAR OTRO TIPOS DE COMIDAS Y QUQE TAMBIÉN TUVIERON QUE TRABAJAR PARA LOS EUROPEOS.

ACTIVIDAD PARA EL CUADERNO
1- NUMERA Y PINTA LA SECUENCIA

MIERCOLES 6 DE MAYO 2020
ÁREA: MATEMÁTICA
TEMA: JUGAMOS CON SUMAS
  • MIRAMOS LOS SIGUIENTES VIDEOS Y ELEGIMOS CUÁL DE LOS SIGUIENTES JUEGOS CONFECCIONAMOS.
https://www.facebook.com/218257898676314/posts/858728351295929/?sfnsn=scwspwa&extid=TEO7fhdtSIbbyf1N&d=w&vh=e

https://www.youtube.com/watch?v=Vjt7JLW2Ogs

EN ESTE JUEGO PODEMOS INTRODUCIR COMO VARIANTE UN DADO, TIRAR EL DADO Y OBTENER LOS NÚMEROS PARA SUMAR.



  • LUEGO DE CONFECCIONAR EL JUEGO: A JUGAR
ACTIVIDAD EN EL CUADERNO:
1- ANOTA CINCO SUMAS DEL JUEGO
(ANOTAR SUMAS QUE RESULTARON DEL JUEGO Y QUE DEN COMO RESULTADO UN NÚMERO MENOR DE 10)

ÁREA LENGUA
TEMA: MINÚSCULA "O"
  • LEER LA VOCAL "O" EN SUS DISTINTOS TIPOS DE LETRAS, MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS DE IMPRENTA Y DE CARTA, CON APOYO DE UNA LÁMINA.
  • PEDIR AL NIÑO/A QUE NOMBRE OBJETOS O ANIMALES CUYOS NOMBRES COMIENCEN CON VOCAL "O"
  • SOLICITAR AL NIÑO/A QUE INDIQUE CUALES SON LAS "O" MINÚSCULAS DE CARTA E IMPRENTA.
  • RECORDAR AL NIÑO QUE LOS NOMBRES DE OBJETOS Y DE ANIMALES COMINZAN CON LETRA MINÚSCULA
  • PRACTICAR EL TRAZADO DE LAS "O" MINÚSCULAS EN EL CUADERNO DE LA CASA Y LEERLAS.
ACTIVIDAD PARA EL CUADERNO 


JUEVES 7 DE MAYO 2020
ÁREA: MATEMÁTICA
TEMA: SUMA
  • ELIGE UNO DE LOS JUEGOS DIDÁCTICOS CONFECCIONADOS EN CASA Y JUEGA A ELABORAR SUMAS.
  • SOBRE UN SOPORTE (HOJA O PIZARRA) PEDIR AL NIÑO QUE ESCRIBA LAS SUMAS ELABORADAS. LUEGO PEDIR QUE ESCRIBA LAS SUMAS EN FORMA VERTICAL, POR EJEMPLO:


ACTIVIDAD PARA EL CUADERNO
1- RESUELVE SOLITO


ÁREA LENGUA
TEMA: MAYÚSCULA "O"
  • LEE LA VOCAL "O" EN SUS DISTINTOS TIPOS DE LETRAS, MAYÚSCULA Y MINÚSCULA DE CARTA E IMPRENTA, CON APOYO VISUAL.

  • JUGAMOS CON LAS TARJETAS DE LAS VOCALES, PEDIR AL NIÑO QUE TOME LA TARJETA QUE TIENE VOCAL "O" MINÚSCULA DE  IMPRENTA, LUEGO QUE TOME LA "O" MINÚSCULA DE CARTA, LUEGO QUE TOME LA "O" MAYPUSCULA DE CARTA Y LUEGO LA MAYÚSCULA DE CARTA.
  • RECORDAR AL NIÑO QUE LOS NOMBRES DE PERSONAS SE ESCRIBEN CON MAYÚSCULA Y LOS NOMBRES DE OBJETOS Y DE ANIMALES CON LETRA MINÚSCULA.
  • PRACTICAR EL TRAZADO DE LA VOCAL "O" MAYÚSCULA DE CARTA E IMPRENTA EN EL CUADERNO DE LA CASA.
ACTIVIDAD PARA EL CUADERNO

VIERNES 8 DE MAYO 2020
ÁREA: LENGUA
TEMA: GRAFEMA "U"
  • PREGUNTAR AL NIÑO QUE FRUTA PODRÍA LLEVAR  CAPERUCITA EN SU CANASTA QUE COMIENZA CON LA LETRA "U"
  • ESCRIBIR EL NOMBRE DE LA FRUTA JUNTO CON EL NIÑO/A SOBRE UN SOPORTE (HOJA) PEDIR EL NIÑO QUE IDENTIFIQUE LA VOCAL EN EL NOMBRE.
  • LEER LA VOCAL "U" EN SUS DISTINTOS TIPOS  CON AYUDA DE SOPORTE VISUAL, EN SUS DISTINTOS TIPOS DE LETRAS MAYÚSCULA Y MINÚSCULA DE CARTA E IMPRENTA.
  • EN LA FRASE SIGNIFICATIVA: "CAPEERUCITA VISITA A SU ABUELITA" LOS NIÑOS DEBERÁN RECONOCER LA VOCAL "U" EN SUS DISTINTOS TIPOS CARTA E IMPRENTA Y RODEARLA CON UN COLOR.
ACTIVIDAD PARA EL CUADERNO:
1- ESCRIBO SOLITO LA FAMILIA DE LA "U"











ÁREA MATEMÁTICA.
TEMA: "SUMA VERTICAL"
  • PREGUNTAR AL NIÑO/A QUE ES SUMAR.
  • EXPLICAR LOS TÉRMINOS DE LA SUMA. MOSTRAR LA SIGUIENTE IMÁGEN : 
ACTIVIDAD PARA EL CUADERNO:
1- ESCRIBIR LAS SIGUIENTES SUMAS DE FORMA VERTICAL Y RESOLVER.

LUNES 11 DE MAYO 2020
ÁREA: MATEMÁTICA
TEMA: MINÚSCULA "U"
  • LEER LA VOCAL "U" EN SUS DISTINTOS TIPOS DE LETRAS.
  • JUGAR CON LAS FICHAS DE LAS VOCALES Y PEDIR AL NIÑO /A QUE TOME AL AZAR UNA FICHA, QUE ESTARÁN DISPUESTAS Y VOLCADAS SOBRE UNA MESA .
  • PEDIR LUEGO A LOS NIÑOS QUE MENCIONEN NOMBRE DE COSAS Y ANIMALES QUE COMIENCEN CON INICIAL "U", ESCRIBIRLOS SOBRE UN SOPORTE (HOJA, PIZARRA) EN LOS DISTINTOS TIPOS DE LETRAS Y LEERLOS CON LOS NIÑOS.
  • RECORDAR A LOS NIÑOS QUE LOS NOMBRES DE COSAS Y ANIMALES SE ESCRIBEN CON MINÚSCULA.

ÁREA MATEMÁTICA
TEMA:SUMA VERTICAL
  • JUEGA CON UNO DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS Y CREA SUMAS. ANOTA EN EL CUADERNO DE CASA LAS SUMAS QUE DEN COMO RESULTADO NÚMEROS MENORES QUE DIEZ.
  • ACTIVIDAD PARA EL CUADERNO







LOS INVITAMOS A COLOCAR NUESTRA BANDERA ARGENTINA AFUERA DE LA FACHADA DE SUS CASAS.
COMPARTIMOS EL SIGUIENTE VIDEO EN FAMILIA:

MARTES 12 DE MAYO 2020
ÁREA: LENGUA
TEMA: MAYÚSCULA "U"
  • LEE LA VOCAL "U" EN LOS DISTINTOS TIPOS DE LETRAS, MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS DE IMPRENTA Y CARTA.
  • JUGAR CON LAS FICHAS DE LAS VOCALES, SOLICITAR AL NIÑO QUE IDENTIFIQUE CUAL ES LA "U" MAYÚSCULA DE CARTA, LUEGO LA DE IMPRENTA.
  • EN LA FRASE SIGNIFICATIVA: "CAPERUCITA VISITA A SU ABUELITA" IDENTIFICA LA VOCAL "U" EN SUS DISTINTOS TIPOS Y RODÉALAS CON COLOR.
  • EN EL CUADERNO DE LA CASA PRACTICAR SU TRAZO EN MAYÚSCULA DE CARTA E IMPRENTA.
ACTIVIDAD PARA EL CUADERNO:



ÁREA MATEMÁTICA
TEMA: SITUACIONES PROBLEMÁTICAS
  • PRESENTAR AL NIÑO/ A SITUACIONES PROBLEMÁTICAS QUE INVOLUCRE LA OPERACIÓN DE LA SUMA, POR EJEMPLO:
  • JUANCITO TIENE 5 BOLILLAS Y GANA 4 MÁS ¿CUÁNTAS TIENE AHORA? PEDIR AL NIÑO/A QUE LA RESUELVAN EMPLEANDO MATERIAL CONCRETO Y QUE LUEGO LA ESCRIBAN DE MANERA VERTICAL EN UN SOPORTE (HOJA O PIZARRA)
ACTIVIDAD PARA EL CUADERNO
1- RESUELVE LAS SIGUIENTES SITUACIONES

2- ESCRIBE LAS SUMAS DEL PUNTO 1 DE FORMA VERTICAL.

MIÉRCOLES 13  DE MAYO 2020
ÁREA LENGUA
TEMA: "LA POESÍA"
  • LEER LA POESÍA JUNTO A LOS NIÑOS: " SE ME PERDIÓ UN PIRATA"

DIALOGAR CON EL NIÑO/A QUE SUCEDIÓ CON EL PIRATA Y DESCRIBIR QUE LLEVA PUESTO PARA PODER ENCONTRARLO.
ACTIVIDAD EN EL CUADERNO:
1- PEGA LA POESÍA
2- DIBUJA LO QUE MÁS TE GUSTÓ

ÁREA CIENCIAS SOCIALES
TEMA:EPOCA COLONIAL
  • OBSERVAR EL SIGUIENTE VIDEO Y LUEGO COMENTAR CÓMO ERAN LOS VENDEDORES AMBULANTAES Y LOS PRODUCTOS QUE OFRECÍASN , LOS COMERCIOS, LA VESTIMENTA DE LAS PERSONAS, LOS MEDIOS DE TRANSPORTES Y LA VIDA FAMILIAR EN LA ÉPOCA EN QUE ESTABAMOS GOBERNADOS POR ESPAÑA Y QUE ES LO QUE QUERÍAN Y PEDÍAN LA GENTE.
  • COMPARAR LA VIDA ANTES "EPOCA COLONIAL" CON NUESTRA VIDA EN LA ACTUALIDAD.
ACTIVIDAD PARA EL CUADERNO
1- RECORTA LAS SIGUIENTES IMÁGENES Y UBICA
                 ANTES                                                                     AHORA








JUEVES 14 DE MAYO 2020
TEMA: FRASE SIGNIFICATIVA
  • EXPLICAR AL NIÑO/A QUE UNA FRASE"ES UN CONJUNTO DE PALABRAS QUE TIENE SENTIDO, COMIENZA CON MAYÚSCULA Y TERMINA EN UN PUNTO"
  • ESCRIBIR EJEMPLOS DE FRASES SOBRE UN SOPORTE (HOJA O PIZARRA), EJEMPLO: EL SAPO SALTA .       LOLA TOMA SOPA.
  • SOLICITAR A LOS NIÑOS QUE PIENCEN EN FRASES CORTAS, CON EL PIRATA.
  • TODOS DEBERÁN TRABAJAR LA MISMA FRASE EN EL CUADERNO. "SE ME PERDIÓ UN PIRATA"
  • ESCRIRBIR LA FRASE EN LOS DISTINTOS TIPOS DE LETRAS SOBRE UN AFICHE Y COLOCARLA A LA VISTA DEL NIÑO/A
LEER LA FRASE JUNTO CON EL NIÑO/A.
ACTIVIDAD PARA EL CUADERNO
1- COPIA LA FRASE EN LOS DISTINTOS TIPOS DE LETRAS.
2- DIBUJA

ÁREA CIENCIAS SOCIALES
TEMA: VENDEDORES AMBULANTES

  •  OBSERVAR EL SIGUIENTE VIDEO SOBRE LOS VENDEDORES AMBULANTES DE LA ÉPOCA COLONIAL. LUEGO DIALOGAR SOBRE LOS PRODUCTOS QUE VENDIAN Y LOS MEDIOS DE TRANSPORTES QUE UTILIZABAN PARA PODER TRANSPORTARSE.
IMAGENES PARA DESCRIBIR:



ACTIVIDAD PARA EL CUADERNO
1- DIBUJA VENDEDORES AMBULANTEs



VIERNES 15 DE MAYO 2020
ÁREA LENGUA
TEMA: TERTULIA DIALÓGICA LITERARIA
  • ¿QUÉ ES UNA TERTULIA DIALÓGICA LITERARIA?
  • PARA SABER QUE ES UNA TERTULIA DIALÓGICA LITERARIA, LES PROPONEMOS ,IRAR EL SIGUIENTE VIDEO EN FAMILIA, YA QUE PARA PODER REALIZAR ESTA ACTIVIDAD NECESITAREMOS COMO MÍNIMO 3 O 4 INTEGRANTES (mamá, papá, hermanos. abuelos, tíos o primos)
  • https://www.youtube.com/watch?v=yNbWJvBW8DI&amp=&t=211s
¿APRENDIERON? ESPERAMOS QUE SÍ, AHORA LES TOCA A USTEDES.
  • LUEGO DE MIRAR EL VIDEO QUE NOS INFORMA SOBRE COMO TRABAJAR UNA TERTULIA LITERARIA, COMENTAMOS CUALES SON LOS PASOS A SEGUIR, LOS ANOTAMOS EN UN SOPORTE (hoja, afiche o pizarra) 

  • LUEGO LEAN EL CUENTO PROPUESTO: "LA BELLA DURMIENTE DE LA PATAGONIA"
  • SUBRAYEN LOS FRAGMENTOS MÁAS INTERESANTES DE CADA UNO O LOS MÁS CONFUSOS.
  • DESPUÉS DE LA LECTURA, LEAN LOS FRAGMENTOS SUBRAYADOS Y DIALOGUEN, COMPARTAN OPINIONES, INTERPRETACIONES Y O REFLEXIONES, POR EJEMPLO: PORQUÉ LES GUSTÓ MAS, TAL O CUAL PARTE DE LA HISTORIA, PORQUÉ ESCOGIERON DETERMINADO SUCESO O PERSONAJE, QUE ES LO QUE APRENDIERON DE LO LEIDO.
  • ACTIVIDAD 
  • LAS FICHAS 1 Y 2 DEBEN RESPONDER LOS ADULTOS Y LAS FICHAS 3Y4, NIÑOS DE LA FAMILIA.

  • FELIZ TERTULIA!!!!




4 comentarios:

  1. Seño, podría subir más temprano las tareas?? Gracias!!

    ResponderBorrar
  2. Seño, podría subir más temprano las tareas?? Gracias!!

    ResponderBorrar
  3. Seño, podría subir más temprano las tareas?? Gracias!!

    ResponderBorrar
  4. Tania pudiste ver ya las imagenes? Como va bauti?

    ResponderBorrar

LLEGANDO A LA META

LUNES 16 DE NOVIEMBRE 2020 LENGUA TEMA: PALABRAS CON “Ñ” ACTIVIDADES: v   PRESENTAMOS OBJETOS CUYOS NOMBRES LLEVEN “Ñ” v   LOS N...